Mi primera jornada de prácticas

Mi primera jornada de prácticas

Mi nombre es Zulema Sánchez Carrillo soy docente en formación  del IEENN, en este escrito  les hablaré acerca de mi primera jornada de prácticas del quinto semestre que la llevé a cabo en la escuela primaria Emilio Manuel González Parra de la ciudad de Tepic.

Primero les hablaré un poco sobre la forma de trabajo del personal de la institución. La directora Mirna Aurea Crespo Andrade es dedicada y siempre tiene la iniciativa de realizar proyectos para mejorar la escuela. Ella trabaja en colaboración junto con los docentes de grupo, que se organizan para hacer guardias en la hora de entrada  y salida. La directora exige compromiso por parte de los docentes, por ejemplo se revisan planeaciones que descargan o compran y se les pide que hagan ajustes necesarios acordes con las características de sus alumnos, sin embargo no todos lo hacen.
Pude observar que algunos docentes descuidan sus aulas durante horas de clase, por estar platicando con otros maestros.


Estuve en el grupo de 2"B", en total hay 34 alumnos de los cuales 6 tienen rezago educativo. Considero que mi desempeño fue regular  ya que algunas actividades me funcionaron y cumplieron con los objetivos previstos, en el caso de matemáticas fue el cálculo mental, sin embargo algo que se me complicó fue el control de grupo y el trabajo colaborativo.
  







Mis fortalezas fueron la elaboración de actividades que despertaron el interés de los alumnos por ejemplo la tiendita y el material que utilicé para trabajar el cálculo mental, pude comprobar esto debido a que los alumnos se mostraron implicados y activos durante las actividades.
En cuanto a mis áreas de oportunidad está la organización de equipos pues el grupo se descontrolaba y tardaban en acomodarse por equipos. El tiempo para las actividades fue otra problemática puesto que dedicaba mucho tiempo para cada actividad y no las podía concluir.
Considero que estuve al nivel de la escuela porque trabajé con actividades interesantes, hice uso de la tecnología y elaboré material para favorecer el aprendizaje.
En el desarrollo de mis clases algunos alumnos estuvieron inquietos, gritaban y platicaban de temas ajenos a la clase. Cuando había mucho relajo tenía que  hacer uso del semáforo de la conducta y funcionaba para el momento pero después no le tomaban importancia.
Siento que mi desempeño dentro del aula fue regular, hubo una mejoría en comparación de jornadas pasadas. Aprendí de los alumnos, tuve buena comunicación con ellos pero me faltó trabajar más con las normas de convivencia.


Mi primera jornada de prácticas fue un espacio para aprender, pude notar avances importantes y también identifiqué mis áreas de oportunidad para seguir trabajando en la práctica y tratar de mejorar cada día. 












Comentarios

Entradas populares